lunes, 9 de enero de 2017

El pueblo sin territorio








Este titular fue uno de los que componían el diario El país el pasado 4 de enero. Se trata de un homicidio de un militar reclutado en Cisjordania que acabó con la vida de un enemigo que se encontraba sin posibilidad de mostrar cualquier tipo de amenaza. Este hecho ha provocado una situación de incertidumbre en el pueblo de Israel, un pueblo que no ha hecho más que recibir guerras desde que se conociese como tal.
En más de una década en la que se han sucedido tres guerras en Gaza y un conflicto en Líbano ningún soldado israelí había sido sentenciado hasta ahora por homicidio por un tribunal castrense. El anterior precedente fue el de un cabo que causó la muerte a un activista británico propalestino y que cumplió seis de los ocho años de cárcel de su condena. Y vuelven los recuerdos, y el miedo a la rivalidad entre israelíes y palestinos.

El pueblo israelí, de religión judía por tradición histórica, siempre ha encontrado diversos problemas territorialmente. Ya en tiempos de Jesucristo, cuando nació el cristianismo, el pueblo judío era perseguido por el Imperio Romano. Bastantes años después, el pueblo de Israel fue sacudido y atacado violentamente por el cristianismo, en las llamadas "cruzadas". No siendo suficiente así, este pueblo ha sido también objeto de conflictos contra el Imperio Otomano, además del conflicto que hasta hoy sigue con parte del pueblo árabe.

El conflicto nombrado en último lugar tiene su origen en la Primera Guerra Mundial. Antes de la 1ª GM, Israel estaba constituida en su mayoría por el pueblo palestino, aunque también permanecía el pueblo judío en pequeña proporción. Palestina estaba gobernada por el Imperio Otomano turco, uno de los aliados con Alemania. Tras la derrota de este bando en la guerra, Francia e Inglaterra se repartieron este territorio separado por el río Jordán. Los nacionalistas árabes creyeron lógico que Palestina fuera declarada independiente, cosa que los británicos habían prometido, pero el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico también había acordado, en 1917, darle una tierra en la región palestina a los judíos, con quien los árabes mantienen antiguas rivalidades religiosas.
La mayor organización de judíos del mundo reclamaba una "Tierra de los judíos", que coincidía con el territorio palestino, fue entonces cuando ante esta insostenible situación, la ONU decidió la división de Palestina en dos territorios: uno árabe y otro judío, por el año 1948, que pasó a llamarse Estado de Israel. El 14 de mayo de 1948 se llevó a cabo la retirada británica y se proclamó la creación del Estado de Israel. Sin embargo, éste fue inmediatamente invadido por los ejércitos de cinco países vecinos (Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak), con el fin de destruirlo, ocurriendo la guerra árabe-israelí de 1948, que Israel ganó.

De hecho, al término del conflicto, el ejército israelí había conquistado el 78% de la tierra (más de lo que la ONU les había entregado) y el 22% restante se dividía entre Cisjordanía y la Franja de Gaza. El ejército expulsó de la tierra que se convertiría en Israel a más de 700 mil palestinos, impidiéndoles el retorno al término del conflicto. A finales de ese año, los judíos eran mayoría en el territorio.

Tras la guerra, la inmigración judía continuó e Israel no demoró en convertirse en un Estado con altos niveles de educación y desarrollo institucional. Los palestinos por su parte, crearon en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el objetivo de retroceder las fronteras a las del tiempo del mandato británico.

Entre los '50 y '60, los Palestinos realizaron varios ataques en las fronteras con la ayuda de Egipto, Jordania y Siria. Estos ataques provocaron la respuesta del ejército israelí y toda la zona de las fronteras (especialmente alrededor de Gaza y la Ribera Occidental) se convirtió en un escenario crudo y lleno de violencia.

Concluyendo, muchos de los problemas creados en este desafortunado pueblo, como lo es Israel, han sido originados por terceros países, creando un conflicto tan grave como difícil de solucionar. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario